Hola compañero, estoy de acuerdo contigo en que la gc no nos forma lo suficiente.
Aprovecho para soltar información sobre este tema, desde la experiencia que me da un cinturón negro de taekwondo, un azul en defensa personal pocial, un amarillo en jiu jitsu (je,je, poco a poco) y un poco de full contac, como veréis, soy un friki de las artes marciales.
Yo estoy destinado en Madrid y si me permitís, os recomiendo el jiu jitsu. He sido practicante de taekwondo desde pequeño, pero me resulta ineficaz en la calle (a no ser que pueda explicarle al juez porqué le he roto de una patada una costilla al chorizo de turno). Miré otros sistemas de lucha para especializarme en mi trabajo como el krav maga, sambo, valetudo, wing chung..., pero no se adaptan a la legalidad vigente para nuestro trabajo, demasiado destructivos diría yo.
De nuevo con vuestro permiso, y para que al que le interese y viva por la zona, os recomiendo el enlace
www.jittsuclubparla, allí da clases mi maestro, Rafael Capilla, un crack. También como veréis en la página, de vez en cuando damos cursos de defensa personal policial (muy parecido al jiu jitsu), los cuales son impartidos entre otros profesionales por Antonio Valero, que profesor de defensa personal policial en la Academia de Policías Locales de Alcobendas, una máquina. La defensa personal policial, para el que no lo sepa, va por niveles (que son impartidos en varios fines de semana). Si queréis infomación meteros en la página, espero que a alguien le sea de utilidad la información.
Un saludo